top of page

NOM-036-1-STPS-2018 - MANEJO MANUAL DE CARGAS

Actualizado: 8 sept 2022

¿Qué es la NOM-036?

La NOM-036 establece los elementos para identificar, analizar, prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados de la manipulación manual de cargas. De acuerdo con esta norma, el patrón tiene la obligación de adoptar medidas de prevención y control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico, vigilar la salud de los trabajadores, informarles sobre las posibles alteraciones por el manejo manual de cargas, además de proporcionar capacitación y adiestramiento al personal sobre los procedimientos de seguridad en el trabajo.


Por otra parte, los trabajadores deben observar las medidas de prevención y control, así como los procedimientos de seguridad, mantener sus lugares de trabajo y áreas comunes ordenados, limpios y libres de obstáculos, participar en la capacitación, informar sobre si existen condiciones inseguras en el desarrollo de sus actividades y sus posibles limitaciones para la realización de estas debido a problemas de salud.


La NOM-036 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas.

Asimismo, señala que el peso máximo que los trabajadores varones pueden manipular manualmente es de 25 kg, mientras que para las mujeres el peso máximo será de 15 kg. Finalmente, los menores de edad no podrán manipular cargas de no más de 7 kg.

¿Cómo cumplir con la NOM-036?

El primero paso es identificar las actividades dentro del área de trabajo que puedan ser un factor de riesgo ergonómico, en la mayoría de los casos la actividad más común que representa un riesgo ergonómico es la carga y el desplazamiento manual de objetos pesados. Una vez identificado el riesgo se deberán implementar protocolos de control y soluciones para adoptar una técnica adecuada y segura de manipulación de cargas, tomando en cuenta las características de la carga como dimensiones, peso y forma; sobre que condiciones del ambiente se realiza la manipulación, al igual que la trayectoria de traslado.


En Rodalsa contamos con una amplia experiencia brindando soluciones de automatización, ayudando a nuestros clientes a optimizar sus procesos de manipulación de cargas, salvaguardando la seguridad del personal operario y por ende ayudándolos a cumplir con lo establecido por la NOM-036.




569 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page