top of page

INDUSTRIA 4.0 EN MÉXICO

La Industria 4.0 es un concepto relativamente nuevo que se refiere a una revolución y adaptación por parte de las industrias a las necesidades actuales en cuanto a términos de lograr que los procesos sean más eficientes y constantes a través del uso de la tecnología y el Internet.

Para el cumplimiento de este propósito hay que tomar en cuenta ciertos aspectos esenciales como lo es la tecnología y el concepto del Internet de las Cosas (IdC), el cual se refiere a la interconectividad que existe por medio de internet y de dispositivos electrónicos logrando que sea posible controlarlos y manipularlos a la distancia. Se trata de una relación del aspecto físico con el aspecto digital, para que, a través de esto se realicen las tareas de una manera más eficaz y funcional.

Se han identificado seis tecnologías vanguardistas que han dado pie a la cuarta revolución industrial o industria 4.0, las cuales son: la robótica colaborativa, el internet de las cosas, la realidad aumentada y virtual, Big Data y Analytics, impresión 3D y los sistemas ciber físicos.

Objetivos de la Industria 4.0

Permite una mejor comunicación entre todos los departamentos dentro de una organización, enfocándose en mejorar los procesos y aumentar su rendimiento. Esto ha logrado modernizar la manufactura, convirtiéndola en manufactura inteligente, ya que se tiene el control en tiempo real de la cadena de producción y la respuesta es casi inmediata.

Gracias a la interconectividad de los dispositivos electrónicos y redes de conexión a Internet, se logra que la resolución de problemas sea más eficaz y dinámica optimizando este proceso y reduciendo el tiempo que se destina a este propósito.

La industria 4.0 implica que las industrias tengan la posibilidad de mejorar sus operaciones y puedan incrementar sus ingresos a través de la transformación de la cadena de suministro y la fabricación de sus productos ya que se logrará el mismo resultado, pero se realizará en menor tiempo logrando así cumplir con la demanda del producto atendiendo a las necesidades y expectativas de los consumidores.

Industria 4.0 en México

De acuerdo con un informe de la consultora Deloitte, México progresa a un ritmo lento en su proceso de transformación, ya que actualmente la oferta de personal cualificado es insuficiente para cubrir la demanda. México se caracteriza por ser un país competitivo en el ámbito industrial, debido al bajo costo de la mano de obra, entre otras ventajas. Sin embargo, para poder potencializar los procesos de producción, será esencial la incorporación de nuevas tecnologías, esto para mejorar el rendimiento de las fábricas y la productividad de las industrias, ya que la aplicación de la tecnología en la industria va avanzando de una manera acelerada y México no debe quedarse atrás.

Por todo lo anterior es de suma importancia que las empresas mexicanas hagan uso de las nuevas tecnologías que trae consigo la revolución industrial que estamos viviendo hoy en día, en donde se busca la optimización de los procesos y fabricar un producto de manera eficiente en el menor tiempo posible. Debido a los avances tecnológicos que existen, y para evitar la obsolescencia, es necesario hacer uso de la tecnología y equipo necesario para la fabricación de sus productos, por lo que se necesita a su vez de la mejor instrumentación industrial para darle solución a estos problemas. En Rodalsa podemos ofrecerte instrumentación industrial capaz de mantener controles y monitoreo de un sistema industrial completo.

En Rodalsa, nuestro objetivo principal es brindar soluciones a los problemas de automatización para mejorar y lograr que las empresas mexicanas sean 4.0.


¿Estás listo para que tu empresa sea 4.0?

Conoce los mejores productos de automatización que tenemos para ti.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page